Diferencia entre decoloración, extracción, limpieza de color y shampoo aclarante

Estos procesos pueden ser muy sencillos o una verdadera pesadilla si no sabemos cómo hacerlo, pues no son nada fáciles. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones podemos conseguir el look que deseamos, ya sea aclarando unos tonos al cabello oscuro y así convertirte en una rubia impactante.

Si quieres realizar cualquiera de estos procedimientos toma nota para que los hagas de manera segura y efectiva, sigue los siguientes pasos, pues son muy importantes para que el proceso sea exitoso.

Comenzaré por mostrarte el producto con el cual te apoyarás para realizar estos procedimientos.

Polvo decolorante

Lo puedes adquirir en cualquier tienda que venda productos para el cabello, viene en frascos o paquetes individuales, lo puedes encontrar en color blanco o en azul. A mi en lo personal me gusta el de color azul ya que me da aclaraciones más limpias.

Este polvo se combina con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, viene en diferentes concentraciones de 10, 20, 30 y 40 volúmenes. Debes buscar siempre mezclarlo con la presentación en crema.

Fórmula:

Lo que vas a utilizar al mezclarlo con el polvo decolorante dependerá del color de tu cabello, si este es natural, teñido o sólo quieres eliminar algún reflejo.

En lo que respecta a los productos para decolorar el cabello, lo más recomendable es que uses productos de la misma marca para obtener un mejor resultado.

Además del polvo decolorante y el peróxido, también vas a necesitar guantes de látex, un bowl y brocha.

Decoloración

La decoloración se refiere a aplicar fórmula decolorante en cabello natural para degradar la melanina y obtener aclaraciones a cualquier nivel. En una decoloración puedes usar cualquier nivel de peróxido dependiendo del tipo de cabello con el que vas a trabajar y el nivel de aclaración que quieres lograr.

Preparación:

Para preparar el decolorante, mezcla el polvo en una porción por una parte de decolorante agregas dos partes de peróxido que elijas.

El producto debe prepararse y utilizarse inmediatamente ya que se produce una reacción química y pierde su efectividad si no lo usas rápido, te recomiendo usar siempre guantes cuando lo mezcles y apliques para evitar el riesgo de irritar tu piel.

Antes de comenzar a realizar la decoloración es importante que realices una prueba con un mechón de tu cabello para probar el decolorante y ver cómo reacciona tu cabello; elige una parte oculta de tu cabello para la prueba.

La regla de la colorimetría dice:

Debes comenzar trabajando de atrás de tu cabeza hacia adelante, y de arriba hacia abajo en las secciones individuales de cabello, a mí en lo personal me da más resultado empezar de enfrente así que te recomiendo empezar por enfrente si eres rápida y si no es así por la parte de atrás...

Vas a hacer la aplicación del decolorante con una brocha para tinte rápido y tan uniforme como puedas hasta que tu pelo esté completamente cubierto ¡Aquí es donde te recomiendo apoyarte con alguien más ya que estos procedimientos pueden tomar mucho tiempo!

 NOTA: Respeta 2 cm de crecimiento entre el decolorante y crecimiento, debido a que el calor de la cabeza hace que el decolorante trabaje más rápido, por lo tanto, el crecimiento necesita menos tiempo para la aclaración.

Después de aplicar en medios a puntas das un tiempo de pose para lograr la aclaración. Una vez alcanzada aplicas en crecimiento.

La cantidad de tiempo que se deja el decolorante en el proceso depende en gran medida del objetivo. Lo único que hay que recordar es que no se debe dejar más de 45 min.

Si en ese tiempo no se aclaró lo suficiente, puedes realizar otra aplicación, claro, si el cabello está en buenas condiciones, para esto, revisa la elasticidad y si no se rompe haces una nueva fórmula pero con oxidante más bajo, es decir, si la primera fórmula la elaboraste con 30 vol. Esta la harás con 20 vol.

En este procedimiento se necesita estar revisando constantemente para evitar que se dañe el cabello, debes revisar cada 5 o 10 minutos.

Dependiendo del grado de decoloración el cabello puede verse más delgado de lo que realmente es.

Cuando el cabello decolorado está mojado... No debe recogerse porque con la humedad se puede romper, se recomienda secarlo porque una vez seco el cabello se vuelve resistente.

Una vez conseguida la aclaración es momento de dar shampoo con Baño Astringente De Limpieza Profunda.

Te recomiendo hacerlo con agua templada antes, si vas a aplicar un matiz, evita el uso de acondicionador. Ya que si lo utilizas antes de aplicar el color, este puede reducir la penetración del colorante.

Una vez aplicado el matiz o el tinte, después de dar el shampoo adecuado, es momento de aplicar la mascarilla de protección color de Genvir y con esta, sellas la cutícula para mayor fijación de color.

Extracción de color

El nombre que se le da cuando se trabaja con cabelleras teñidas, es decapado o extracción de color, y esta es la acción de aclarar de 1 hasta 4 niveles un cabello que está previamente teñido.

En una extracción de color, el análisis es fundamental para realizarla ya que nos ayuda a saber el proceso idóneo que debemos aplicar en nuestra clienta, con esto podremos saber qué tintes se aplicó previamente, si su cabello es grueso, delgado y sobre todo si puede soportar un proceso como la extracción.

De esta manera puedes darte cuenta en qué zonas debes poner más cuidado para que no queden partes más oscuras y obtengas una extracción uniforme en toda la cabellera.

En este proceso se suelen usar polvo decolorante y peróxidos de 10, 20, 30,  y 40 vol. dependiendo el estado cosmético del cabello, este procedimiento puede alcanzar una aclaración de 1 tono, máximo 4.

​​

La aplicación va a depender del estado de porosidad de la hebra del cabello... Puedes hacer la aplicación en cabello húmedo o seco; ya que cuando el cabello es muy poroso, lo mejor es hacerlo muy húmedo, debido a que la humedad funciona como un filtro haciendo que la fórmula actúe más despacio, lo que te permite controlar y cuidar el cabello en el proceso. 

El decapado o extracción de color es uno de los procesos más complicados y se usa sobre todo para la extracción de tonos negros.

Se aplica solamente en cabello que tiene tinte, nunca en el crecimiento, porque este es un cabello natural.

Para llevar a cabo este procedimiento es indispensable que respetes los tiempos de acción de los peróxidos, más que nada para proteger la calidad cosmética del cabello.

Si tienes dudas en la aplicación te recomiendo, usar peróxidos bajos, para trabajar lento pero seguro. Para ello te dejo la tabla con los tiempo de acción de los peróxidos:

Ten en cuenta que si tu cabello es muy oscuro puede que al primer intento de extracción no logres los resultados deseados, por lo que tendrás que hacer una segunda aplicación, sin embargo, si no tienes mucha experiencia mi recomendación para la segunda aplicación es que utilices el peróxido de 10 vol. ya que el peróxido de 20 o 30 vol. si no tienes cuidado puede causar un daño irreparable en el cabello. OJO: no podrás hacer una tercera aplicación, ya que es demasiado para el cabello, cuero cabelludo y claro, para la clienta.

Recuerda que cuando se trabaja con cabellos teñidos de negros no podrás esperar obtener un rubio, este proceso SÓLO aclara máximo 3 o 4 tonos, por lo tanto, siempre obtendrás un resultado de rojizo a cobrizo, o cobrizo ligeramente rojizo.

Limpieza de color

La limpieza de color es eliminar un reflejo cosmético en cabelleras ya decoloradas.

La mayoría de las ocasiones se hace sobre un cabello húmedo para controlar la aclaración y que no se derive en un cabello sobre procesado.

En una limpieza de color se usa generalmente polvo decolorante y peróxido de 10 vol. Pues estás trabajando con un cabello ya procesado y solamente se trata de eliminar reflejos de tintes anteriores. No buscas aclarar.

El objetivo es obtener un lienzo completamente limpio para poder aplicar un nuevo tono, este proceso se usa mucho cuando se tiene tinte semi-permanente y se quiere pasar de un tono a otro, también se utilizan con tintes permanentes.

Durante una limpieza de color se trabaja en el lava cabezas ya que el cabello nunca se sujeta ni se cubre, además se tiene que supervisar en todo momento para enjuagar en cuanto se alcance la aclaración en ciertas zonas, para cualquiera de estos procesos es importante aplicar tratamientos previos y posteriores para cuidar el cabello al máximo.

Los tratamientos previos deben ser de preferencia líquidos, ya que el cabello los absorbe rápidamente y no bloquea la función de la fórmula, el tratamiento que ayuda mucho en este caso es el Suero Hidratante de Genvir, es un tratamiento que te ayuda a mantener el cabello hidratado durante el proceso.

 

Shampoo aclarante

Este es un shampoo te va ayudar a eliminar reflejos leves como puntas que quizá te quedaron verdosas o con concentrado de coloración de algún otro tono y las quieres eliminar rápido.

La fórmula para este procedimiento es : 

  • Decolorante en polvo

  • Peróxido de 10 volúmenes en crema

  • Shampoo de limpieza profunda

Hacerlo es sencillo, agregaras una parte de decolorante en polvo por 2 de peróxido de 10 volúmenes, o también pueden ser 2 cucharadas de polvo y 4 de líquido + 4 cucharadas de shampoo...  

Todo lo mezclas perfectamente bien y lo aplicas en cabello húmedo hidratado previamente con Suero Hidratante de Genvir  para protegerlo, vas emulsionando de manera general hasta hacer espuma.

Vas a dar un tiempo de pose de 5 hasta 25 minutos máximo (cuidando las puntas si están muy débiles), cuando notes que el color se ha retirado, das shampoo de limpieza de color para retirara los residuos del decolorante, enjuagas y aplicas el tono que decidas.

Para cualquiera de estos procedimientos es importante hidratar el cabello antes de aplicar la formula aclarante, ya que esta va a evitar que el cabello se deshidrate y no correr el riesgo de que no se alcance la aclaración.

Una vez conseguido el tono debes aplicar tratamientos especiales para recuperar la fuerza, nutrición e hidratación. Te recomiendo la linea Rubios de Genvir ya que este tratamiento es el indicado para este tipo de procesos.

 

 autor



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Flor Mena en

    Mi hija quiere le haga un tinte café claro con algunos luces o algo así,pero trae tinte negro y debajo del negro trae un rojo cobrizo ,que me recomiendas?

  • Nataly en

    Yo aplique decolorante y shampoo neutro igual me saco el color sin usar peróxido. Pero obviamente se maltrato mucho.. entonces mi pregunta es. Para que entonces el peróxido?

  • Camila en

    Disculpe, tengo un 8.77 de igora en mi cabello que se a ido deslavando con los lavados, me gustaria quitarme el cobrizo sin maltratar tanto mi cabello, que me recomienda más, hacer una mezcla de oxidante, peróxido y shampoo, decolorar u ocupar una tintura super aclarante? Solamente tengo este tinte ya que me lo habia aplicado sobre el cabello virgen. Quisiera barrer el color naranja sin mucho daño, muchas gracias de antemano

  • Misleydi Mendoza en

    Hola, super buena la información he aprendido muchos detalles,me gusta como explicas detalladamente muchas gracias. Dios te bendiga .

  • Lo Q Quisiera Saber X Los Valores De Tu Productos en

    Podrás enviar cotización y si en chile estaran



Dejar un comentario